Microprocesador

microprocesador intelEl microprocesador es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante (conocida antiguamente como «co-procesador matemático»).

El microprocesador está conectado, generalmente, mediante un zócalo específico a la placa base de la computadora. Normalmente, para su correcto y estable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeración, que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que fuerzan la expulsión del calor absorbido por el disipador; entre éste último y la cápsula del microprocesador suele colocarse pasta térmica para mejorar la conductividad térmica. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prácticas de overclocking.

La medición del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja, dado que existen diferentes tipos de “cargas” que pueden ser procesadas con diferente efectividad por procesadores de la misma gama. Una métrica del rendimiento es la frecuencia de reloj que permite comparar procesadores con núcleos de la misma familia, siendo este un indicador muy limitado dada la gran variedad de diseños con los cuales se comercializan los procesadores de una misma marca y referencia. Un sistema informático de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos. Un núcleo físico se refiere a una porción interna del microprocesador cuasi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un núcleo lógico es la simulación de un núcleo físico a fin de repartir de manera más eficiente el procesamiento. Existe una tendencia de integrar el mayor número de elementos dentro del propio procesador, aumentando así su eficiencia energética y la miniaturización. Entre los elementos integrados están las unidades de punto flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de video.

Arquitectura

El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan cálculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital ayuda a entender el microprocesador. El hizo posible la fabricación de potentes calculadoras y de muchos otros productos. El microprocesador utiliza el mismo tipo de lógica que es usado en la unidad procesadora central (CPU) de una computadora digital. El microprocesador es algunas veces llamado unidad microprocesadora (MPU). En otras palabras, el microprocesador es una unidad procesadora de datos. En un microprocesador se puede diferenciar diversas partes:

  • Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo, por oxidación por el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base.
  • Memoria cache: es una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a alcance directo ciertos datos que «predeciblemente» serán utilizados en las siguientes operaciones, sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo así el tiempo de espera para adquisición de datos. Todos los micros compatibles con PC poseen la llamada cache interna de primer nivel o L1; es decir, la que está dentro del micro, encapsulada junto a él. Los micros más modernos (Pentium III Coppermine, Athlon Thunderbird, etc.) incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande, aunque algo menos rápida, es la caché de segundo nivel o L2 e incluso los hay con memoria caché de nivel 3, o L3.
  • Coprocesador matemático: unidad de coma flotante. Es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip. Esta parte esta considerada como una parte «lógica» junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.
  • Registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador. Un grupo de registros esta diseñado para control del programador y hay otros que no son diseñados para ser controlados por el procesador pero que la CPU los utiliza en algunas operaciones, en total son treinta y dos registros.
  • Memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y el procesador las accede desde allí. La memoria es una parte interna de la computadora y su función esencial es proporcionar un espacio de almacenamiento para el trabajo en curso.
  • Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es análogo a una línea de teléfono. Cualquier parte de la circuitería de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un «número de puerto» que el procesador utiliza como si fuera un número de teléfono para llamar circuitos o a partes especiales.
Anuncios

Publicado el noviembre 5, 2013 en Tecnologia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calixto

Educación Ambiental y Sistemas de Información Geográfica

Capacitación en Aula Digital

Asistencia Técnica en el Uso de Aulas Digitales en la Provincia de Buenos Aires

EWISHMORE

Space oddities

NORAN

SOY UNA PERSONA,QUE ME GUSTÓ MUCHO SERLO.EN MI HUMILDE VIDA HUMANA Y PLENA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA PUBERTAD, NO FUI MUY AMANTE DE MIS AMIGOS,NI DE PERSONAS YA MAYORES,QUE ALGUNOS NO ME CONOCIERON,Y SE EQUIVOCARON EN SUS IDEAS,Y SIEMPRE ME ENTRISTECIÓ.YO,AQUÍ VOY A ESCRIBIR SOBRE EL NIÑO O NIÑA.EN CONCRETO LA CIENCIA DE LA PEDIATRÍA

Mis apuntes (CaroGuef)

Un cuaderno virtual de anotaciones

Notitas NTC :)

Notitas de NTC PUCE 2013

Aniber10's Blog

Just another WordPress.com weblog

rkpvn18287curso.wordpress.com

Curso AE, Páginas Webs y Redes Sociales

2011bibliotecas

La tecnología al servicio de las bibliotecas y del usuario.

AL PLOMO

SOY UNA PERSONA,QUE ME GUSTÓ MUCHO SERLO.EN MI HUMILDE VIDA HUMANA Y PLENA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA PUBERTAD, NO FUI MUY AMANTE DE MIS AMIGOS,NI DE PERSONAS YA MAYORES,QUE ALGUNOS NO ME CONOCIERON,Y SE EQUIVOCARON EN SUS IDEAS,Y SIEMPRE ME ENTRISTECIÓ.YO,AQUÍ VOY A ESCRIBIR SOBRE EL NIÑO O NIÑA.EN CONCRETO LA CIENCIA DE LA PEDIATRÍA

periodistas muertos

El club de los

El Mundo de Timeo

Ver el cielo en una flor silvestre

Simbiotica's Blog

Hacia una simbiosis entre Ciencia y Filosofía.

edubellver

De que color es el mundo?????.........del ARCOIRIS

Juegaeduca

El niño, el juego, la vida.

Linnea_Lab

Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje

La varita docente

Un rincón para la experiencia

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

Profe De Educación Tecnológica

Cualquiera sea el lugar donde estés leyendo este blog, si mirás a tu alrededor con un poco de atención, te vas a dar cuenta que estas rodeado de objetos artificiales, productos y servicios creados por el hombre. Por ejemplo la pantalla en que estas leyendo, el servicio que te provee Internet o energía eléctrica, etc. En el mundo en que vivimos, la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Así, se vuelve imprescindible que nos eduquemos tecnológicamente, para ser usuarios inteligentes y críticos de bienes, productos y servicios creados por el hombre, comprendiendo el mundo artificial y proponiendo soluciones a los problemas que en éste se generan. En este blog, trataremos de acercarnos al concepto de tecnología, ligado al desarrollo de la civilización, que lleva implícitos, los conceptos de ciencia y el de técnica. Escribo este blog como docente que pasa sus días en escuelas, por ello, voy a dedicar una parte de este espacio (pestaña Anecdotario) a hacerles conocer situaciones que sucenden a diario en las instituciones educativas.

Pedro Torres

Comunicador y pastor adventista. Reflexiones sobre comunicaciones, redes sociales, meditaciones, Biblia y curiosidades.

Mi caja mágica

La magia de aprender

Una nueva vida

Etapas de desarrollo, alimentación y cuidado durante el embarazo, rincón creativo y educativo para el bebé.

Journalmex

Tus noticias de México

Facultades mentales

Crees que yo corro tras lo extraño porque no conozco lo bello, pero no, es porque tú no conoces lo bello que yo busco lo extraño. (Georg Christoph Lichtenberg) El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar que para que se siga su rumbo. (Franz Kafka) La noche y yo hemos perdido / Así hablo yo, cobardes. / La noche ha caído y ya se ha pensado en todo. (Alejandra Pizarnik) Un artista nunca trabaja bajo condiciones ideales. Si ellas existieran, su trabajo no existiría, porque el artista no vive en el vacío. Debe existir alguna clase de presión. El artista existe porque el mundo no es perfecto. El arte no sería útil si el mundo fuera perfecto, así como el hombre no buscaría la armonía si simplemente viviera en ella. El arte nació de un mundo que ha sido diseñado enfermo. (Andréi Tarkovski) ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz? (Frida Kahlo) Nadie está libre de decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis (Michel de Montaigne)

vlablah

Reflexiones sobre educación...un poco de aquí y allá.

TIC PRIMARIA 2013/2014

A fine WordPress.com site

°Informativo Sordo°

Noticias de educación, cultura, tecnología, deportes, eventos y más acerca de la comunidad Sorda en México

A %d blogueros les gusta esto: