Aspirina

aspirinaEl ácido acetilsalicílico o aspirina, es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado), antipirético (para reducir la fiebre) y antiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos), principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de catorce años se ha dejado de usar la aspirina para reducir la fiebre en la gripe o la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.

Como funciona la aspirina

Los mecanismos biológicos para la producción de la inflamación, dolor o fiebre son muy similares. En ellos intervienen una serie de sustancias que tienen un final común. En la zona de la lesión se generan unas sustancias conocidas con el nombre de prostaglandinas. Se las podría llamar también “mensajeros del dolor”. Estas sustancias informan al sistema nervioso central de la agresión y se ponen en marcha los mecanismos biológicos de la inflamación, el dolor o la fiebre. En 1971 el farmacólogo británico John Robert Vane demostró que el ácido acetilsalicílico actúa interrumpiendo estos mecanismos de producción de las prostaglandinas y tromboxanos. Así, gracias a la utilización de la aspirina, se restablece la temperatura normal del organismo y se alivia el dolor. La capacidad de la aspirina de suprimir la producción de prostaglandinas y tromboxanos se debe a la inactivación irreversible de la ciclooxigenasa (COX), enzima necesaria para la síntesis de esas moléculas proinflamatorias. La acción de la aspirina produce una acetilación (es decir, añade un grupo acetilo) en un residuo de serina del sitio activo de la COX.

Efectos Secundarios de la Aspirina

La acción antiplaquetaria de la aspirina hace que esté contraindicada en pacientes con hemofilia. Aunque en el pasado no se recomendaba el uso de la aspirina durante el embarazo, la aspirina puede tener utilidad en el tratamiento de la preeclampsia y aun en la eclampsia.

La aspirina no debe administrarse en personas con antecedentes alérgicos al ibuprofeno o al naproxeno, o quienes sean de alguna forma intolerantes a los salicilatos o a los AINEs y se debe ejercer moderación en la prescripción de aspirina a pacientes asmáticos o con broncoespasmo inducida por los AINEs. Por motivo de su acción sobre la mucosa estomacal, se recomienda que los pacientes con enfermedad renal, úlceras pépticas, diabetes, gota o gastritis consulten con un profesional de la salud antes de tomar aspirina. Aun en la ausencia de estas enfermedades, siempre existe el riesgo de sangrado gastrointestinal cuando se combina la aspirina con el licor o la warfarina.

Se ha demostrado que la aspirina puede causar anemia hemolítica en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), en especial a grandes dosis y dependiente de la severidad de la enfermedad.

Anuncios

Publicado el noviembre 5, 2013 en Ciencia, Medicina y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calixto

Educación Ambiental y Sistemas de Información Geográfica

Capacitación en Aula Digital

Asistencia Técnica en el Uso de Aulas Digitales en la Provincia de Buenos Aires

EWISHMORE

Space oddities

NORAN

SOY UNA PERSONA,QUE ME GUSTÓ MUCHO SERLO.EN MI HUMILDE VIDA HUMANA Y PLENA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA PUBERTAD, NO FUI MUY AMANTE DE MIS AMIGOS,NI DE PERSONAS YA MAYORES,QUE ALGUNOS NO ME CONOCIERON,Y SE EQUIVOCARON EN SUS IDEAS,Y SIEMPRE ME ENTRISTECIÓ.YO,AQUÍ VOY A ESCRIBIR SOBRE EL NIÑO O NIÑA.EN CONCRETO LA CIENCIA DE LA PEDIATRÍA

Mis apuntes (CaroGuef)

Un cuaderno virtual de anotaciones

Notitas NTC :)

Notitas de NTC PUCE 2013

Aniber10's Blog

Just another WordPress.com weblog

rkpvn18287curso.wordpress.com

Curso AE, Páginas Webs y Redes Sociales

2011bibliotecas

La tecnología al servicio de las bibliotecas y del usuario.

AL PLOMO

SOY UNA PERSONA,QUE ME GUSTÓ MUCHO SERLO.EN MI HUMILDE VIDA HUMANA Y PLENA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA PUBERTAD, NO FUI MUY AMANTE DE MIS AMIGOS,NI DE PERSONAS YA MAYORES,QUE ALGUNOS NO ME CONOCIERON,Y SE EQUIVOCARON EN SUS IDEAS,Y SIEMPRE ME ENTRISTECIÓ.YO,AQUÍ VOY A ESCRIBIR SOBRE EL NIÑO O NIÑA.EN CONCRETO LA CIENCIA DE LA PEDIATRÍA

periodistas muertos

El club de los

El Mundo de Timeo

Ver el cielo en una flor silvestre

Simbiotica's Blog

Hacia una simbiosis entre Ciencia y Filosofía.

edubellver

De que color es el mundo?????.........del ARCOIRIS

Juegaeduca

El niño, el juego, la vida.

Linnea_Lab

Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje

La varita docente

Un rincón para la experiencia

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

Profe De Educación Tecnológica

Cualquiera sea el lugar donde estés leyendo este blog, si mirás a tu alrededor con un poco de atención, te vas a dar cuenta que estas rodeado de objetos artificiales, productos y servicios creados por el hombre. Por ejemplo la pantalla en que estas leyendo, el servicio que te provee Internet o energía eléctrica, etc. En el mundo en que vivimos, la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Así, se vuelve imprescindible que nos eduquemos tecnológicamente, para ser usuarios inteligentes y críticos de bienes, productos y servicios creados por el hombre, comprendiendo el mundo artificial y proponiendo soluciones a los problemas que en éste se generan. En este blog, trataremos de acercarnos al concepto de tecnología, ligado al desarrollo de la civilización, que lleva implícitos, los conceptos de ciencia y el de técnica. Escribo este blog como docente que pasa sus días en escuelas, por ello, voy a dedicar una parte de este espacio (pestaña Anecdotario) a hacerles conocer situaciones que sucenden a diario en las instituciones educativas.

Pedro Torres

Comunicador y pastor adventista. Reflexiones sobre comunicaciones, redes sociales, meditaciones, Biblia y curiosidades.

Mi caja mágica

La magia de aprender

Una nueva vida

Etapas de desarrollo, alimentación y cuidado durante el embarazo, rincón creativo y educativo para el bebé.

Journalmex

Tus noticias de México

Facultades mentales

Crees que yo corro tras lo extraño porque no conozco lo bello, pero no, es porque tú no conoces lo bello que yo busco lo extraño. (Georg Christoph Lichtenberg) El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar que para que se siga su rumbo. (Franz Kafka) La noche y yo hemos perdido / Así hablo yo, cobardes. / La noche ha caído y ya se ha pensado en todo. (Alejandra Pizarnik) Un artista nunca trabaja bajo condiciones ideales. Si ellas existieran, su trabajo no existiría, porque el artista no vive en el vacío. Debe existir alguna clase de presión. El artista existe porque el mundo no es perfecto. El arte no sería útil si el mundo fuera perfecto, así como el hombre no buscaría la armonía si simplemente viviera en ella. El arte nació de un mundo que ha sido diseñado enfermo. (Andréi Tarkovski) ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz? (Frida Kahlo) Nadie está libre de decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis (Michel de Montaigne)

vlablah

Reflexiones sobre educación...un poco de aquí y allá.

TIC PRIMARIA 2013/2014

A fine WordPress.com site

°Informativo Sordo°

Noticias de educación, cultura, tecnología, deportes, eventos y más acerca de la comunidad Sorda en México

A %d blogueros les gusta esto: