Motor Stirling

Motor StirlingEl Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.

El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico.

Este motor continúa en investigación debido a la versatilidad de fuentes de energía utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energéticas (energía solar térmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energía geotérmica, etcétera).

Hoy existe una variedad de artefactos que utilizan este principio, incluso algunos con base acústica.

El motor Stirling es el único capaz de aproximarse (teóricamente lo alcanza) al rendimiento máximo teórico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores térmicos se refiere, es la mejor opción. Conviene advertir que no serviría como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento óptimo sólo se alcanza a velocidades bajas. El ciclo teórico de Carnot es inalcanzable en la práctica, y el ciclo Stirling real tendría un rendimiento intrínsecamente inferior al Ciclo de Carnot, además el rendimiento del ciclo es sensible a la temperatura exterior, por lo que su eficiencia es mayor en climas fríos como el invierno en los países nórdicos, mientras tendría menos interés en climas como los de los países ecuatoriales, conservando siempre la ventaja de los motores de combustión externa de las mínimas emisiones de gases contaminantes, y la posibilidad de aceptar fuentes de calor sin combustión.

Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2 transformaciones isocóricas (calentamiento y enfriamiento a volumen constante) y dos isotermas (compresión y expansión a temperatura constante)

Existe un elemento adicional al motor, llamado regenerador, que, aunque no es indispensable, permite alcanzar mayores rendimientos. El regenerador es un intercambiador de calor interno que tiene la función de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. El regenerador consiste en un medio poroso con conductividad térmica despreciable, que contiene un fluido. El regenerador divide al motor en dos zonas: una zona caliente y otra zona fría. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fría durante los diversos ciclos de trabajo, atravesando el regenerador.

Puede emplear 1, 2, 3 o más pistones.

Anuncios

Publicado el noviembre 5, 2007 en Ciencia, Tecnologia y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calixto

Educación Ambiental y Sistemas de Información Geográfica

Capacitación en Aula Digital

Asistencia Técnica en el Uso de Aulas Digitales en la Provincia de Buenos Aires

EWISHMORE

Space oddities

NORAN

SOY UNA PERSONA,QUE ME GUSTÓ MUCHO SERLO.EN MI HUMILDE VIDA HUMANA Y PLENA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA PUBERTAD, NO FUI MUY AMANTE DE MIS AMIGOS,NI DE PERSONAS YA MAYORES,QUE ALGUNOS NO ME CONOCIERON,Y SE EQUIVOCARON EN SUS IDEAS,Y SIEMPRE ME ENTRISTECIÓ.YO,AQUÍ VOY A ESCRIBIR SOBRE EL NIÑO O NIÑA.EN CONCRETO LA CIENCIA DE LA PEDIATRÍA

Mis apuntes (CaroGuef)

Un cuaderno virtual de anotaciones

Notitas NTC :)

Notitas de NTC PUCE 2013

Aniber10's Blog

Just another WordPress.com weblog

rkpvn18287curso.wordpress.com

Curso AE, Páginas Webs y Redes Sociales

2011bibliotecas

La tecnología al servicio de las bibliotecas y del usuario.

AL PLOMO

SOY UNA PERSONA,QUE ME GUSTÓ MUCHO SERLO.EN MI HUMILDE VIDA HUMANA Y PLENA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA PUBERTAD, NO FUI MUY AMANTE DE MIS AMIGOS,NI DE PERSONAS YA MAYORES,QUE ALGUNOS NO ME CONOCIERON,Y SE EQUIVOCARON EN SUS IDEAS,Y SIEMPRE ME ENTRISTECIÓ.YO,AQUÍ VOY A ESCRIBIR SOBRE EL NIÑO O NIÑA.EN CONCRETO LA CIENCIA DE LA PEDIATRÍA

periodistas muertos

El club de los

El Mundo de Timeo

Ver el cielo en una flor silvestre

Simbiotica's Blog

Hacia una simbiosis entre Ciencia y Filosofía.

edubellver

De que color es el mundo?????.........del ARCOIRIS

Juegaeduca

El niño, el juego, la vida.

Linnea_Lab

Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje

La varita docente

Un rincón para la experiencia

juandon. Innovación y conocimiento

La búsqueda del conocimiento en una Sociedad de la Inteligencia

Profe De Educación Tecnológica

Cualquiera sea el lugar donde estés leyendo este blog, si mirás a tu alrededor con un poco de atención, te vas a dar cuenta que estas rodeado de objetos artificiales, productos y servicios creados por el hombre. Por ejemplo la pantalla en que estas leyendo, el servicio que te provee Internet o energía eléctrica, etc. En el mundo en que vivimos, la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Así, se vuelve imprescindible que nos eduquemos tecnológicamente, para ser usuarios inteligentes y críticos de bienes, productos y servicios creados por el hombre, comprendiendo el mundo artificial y proponiendo soluciones a los problemas que en éste se generan. En este blog, trataremos de acercarnos al concepto de tecnología, ligado al desarrollo de la civilización, que lleva implícitos, los conceptos de ciencia y el de técnica. Escribo este blog como docente que pasa sus días en escuelas, por ello, voy a dedicar una parte de este espacio (pestaña Anecdotario) a hacerles conocer situaciones que sucenden a diario en las instituciones educativas.

Pedro Torres

Comunicador y pastor adventista. Reflexiones sobre comunicaciones, redes sociales, meditaciones, Biblia y curiosidades.

Mi caja mágica

La magia de aprender

Una nueva vida

Etapas de desarrollo, alimentación y cuidado durante el embarazo, rincón creativo y educativo para el bebé.

Journalmex

Tus noticias de México

Facultades mentales

Crees que yo corro tras lo extraño porque no conozco lo bello, pero no, es porque tú no conoces lo bello que yo busco lo extraño. (Georg Christoph Lichtenberg) El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar que para que se siga su rumbo. (Franz Kafka) La noche y yo hemos perdido / Así hablo yo, cobardes. / La noche ha caído y ya se ha pensado en todo. (Alejandra Pizarnik) Un artista nunca trabaja bajo condiciones ideales. Si ellas existieran, su trabajo no existiría, porque el artista no vive en el vacío. Debe existir alguna clase de presión. El artista existe porque el mundo no es perfecto. El arte no sería útil si el mundo fuera perfecto, así como el hombre no buscaría la armonía si simplemente viviera en ella. El arte nació de un mundo que ha sido diseñado enfermo. (Andréi Tarkovski) ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz? (Frida Kahlo) Nadie está libre de decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis (Michel de Montaigne)

vlablah

Reflexiones sobre educación...un poco de aquí y allá.

TIC PRIMARIA 2013/2014

A fine WordPress.com site

°Informativo Sordo°

Noticias de educación, cultura, tecnología, deportes, eventos y más acerca de la comunidad Sorda en México

A %d blogueros les gusta esto: